NORMATIVIDAD

La CREG introdujo grandes cambios en la regulación a través de la Resolución 119 de 2007 puesta en vigencia en el 2008 que modificó la estructura del costo unitario de la prestación del servicio de energía eléctrica, y mediante la Resolución 097 de 2008 que determinó la nueva metodología para calcular los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y de distribución local. Las siguientes normas antecedieron los cambios:

Decreto 387 de 2007 por medio del cual se establecieron las políticas generales de la actividad de comercialización del servicio de energía eléctrica.

Decreto 388 de 2007 modificado por los Decretos 1111 y 3451 de 2008, donde el Gobierno Nacional estableció las políticas y directrices relacionadas con el aseguramiento de la cobertura del servicio de electricidad, que debe seguir la metodología de remuneración a los operadores de red a través de Cargos por Uso de los Sistemas de Transmisión Regional y Distribución Local de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.

Resolución 058 de 2008 que establece las Áreas de Distribución de Energía Eléctrica –ADD, donde las diferentes empresas perteneciente a cada área unifican para el cliente los cargos por uso, quedando EMSA en la ADD Oriental.

La Resolución 093 de 2008 que definió la metodología para el cálculo de la tasa de retorno que se debe aplicar en la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica, fijando la tasa en 13% para los activos del nivele de tensión 4, y en 13.9% para los niveles 2 y 3.

La Resolución 18 2148 del 2007 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que define los criterios de seguridad y confiabilidad para los Sistemas de Transmisión Regional – STR.

Circular 010 de 2008 donde determina la metodología para la remuneración de la inversión en Nivel 1

De la Resolución 119 de 2007 se destaca la incorporación del Mercado Organizado Regulado MOR como mecanismo para suplir la demanda de los usuarios finales regulados de forma centralizada y estandarizada, y el establecimiento de la  Senda de Reducción de Pérdidas que los operadores de red deben seguir hasta lograr el nivel de pérdidas eficientes De la Resolución 097 de 2008 se resalta la incorporación de las siguientes novedades frente a la metodología estipulada en la Resolución 082 de 2002:

Generales

•      Incorpora las Áreas de Distribución con aplicación de cargos únicos por nivel de tensión. ¢•      Remunera o castiga la calidad del servicio en el cálculo del cargo.

•      A los usuarios de barrios subnormales se les aplica la tarifa del nivel 2.

•      Los cargos se pueden modificar a lo largo del periodo regulatorio.

•      Incluye cargo de respaldo en $/kVA año actualizable con IPP.

Remuneración de Inversión

•      Se remunera toda la infraestructura sin acotamientos

•      El costo anual reconocido de la inversión para las redes del nivel 1, se calcula en función de la valoración de una muestra de transformadores con sus respectivas redes y posteriormente se expande al número total de transformadores que tiene registrado el operador de red..

•      Los cargos de nivel 2 en adelante se remuneran a partir de la valoración de inventarios.

•      Los nuevos costos reconocidos en las UC para valorar los inventarios disminuyen y aumentan su vida útil.

•      Aumenta el número de UC por desagregación de las UC definidas en la Resolución CREG 082 de 2002

•      Disminuye las áreas de terreno reconocidas para las subestaciones

•      El WACC para remunerar la inversión en los niveles 2 y 3 disminuye de 16.06% a 13.9%, en el nivel 4 baja de 14.06% a 13.0%

Se reconoce un solo valor a aplicar de AOM para todos los niveles de tensión

Se establece una senda de pérdidas reconocidas con base en la formulación de Planes de Reducción y/o mantenimiento de pérdidas de Energía.
Conforme a la agenda regulatoria de la CREG, en junio de 2009 se estaría aprobando la actualización de los cargos por uso del sistema de distribución y conexión al STN solicitados por EMSA.

También es importante mencionar los siguientes decretos puestos en vigencia en el 2008 sobre los fondos de apoyo financiero destinados al servicio de energía eléctrica para las comunidades de escasos recursos:

Decreto 1122 de 2008, reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, cuyos recursos provienen del aporte de los dueños de los activos del Sistema de Transmisión Nacional de un peso (a precios de diciembre de 2002) por cada kWh despachado en la bolsa de energía mayorista.

Decreto 1123 de 2008, reglamenta el Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE, cuyos recursos provienen del 20% del recaudo del FAER.

Decreto 1124 de 2008, reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI, cuyos recursos provienen del aporte de los generadores de un peso (a precios de diciembre de 2006) por cada kWh despachado en la bolsa de energía mayorista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: